THE MAKEUP INDUSTRY & DUMPSTER DIVING


Una de las industrias mas lucrativas del mundo sin duda es la industria de la belleza, pues vivimos en un mundo obsesionado por la misma, donde el aspecto físico tiene un papel determinante a la hora de conseguir un trabajo o un aumento salarial. 
Según Un estudio del EAEBusiness School de España hallo que EE.UU y Japón son las  naciones que  mas gastan en este rubro, sin dejar los datos para México De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, la industria de la belleza y el cuidado personal mantendrá su ritmo de crecimiento, hasta 2019, en torno a un 11%, a precios constantes (sin incluir inflación), de forma que, sólo en nuestro país, el valor de este mercado podría alcanzar un valor superior a los 154,000 millones de pesos (o más, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México, Canipec, la cual valora la industria de la belleza en nuestro país en torno a los 9,000 mdd), colocando al mercado mexicano en el lugar número 12 del mundo.

Su evolución es una cosa interesante pues sus indicios fueron  productos naturales sin embargo para cada época fue un referente distinto su uso era para transmitir estados de animo  o destacar un papel social por ejemplo viudad,luto,virginidad etc. Durante el paso de los años esto fue influenciado por aspectos sociales,económicos , espirituales,
Lo cierto es que algunos historiadores marcan a Egipto como la cuna del maquillaje creado con bases de tierra,ceniza y tinta , en la antigua Roma la preferencia se dejaba ver sobre los pigmentos naturales de los minerales de cada zona, para la edad media la tendencia llevo a las mujeres que usaban esto a ser consideradas indignas y ofensivas para la sociedad.
Durante la Epoca de Maria Antoineta el auge se debió a su obsesión por el mismo, extravagancia y exageración propuesta por la corte donde hombres y mujeres se maquillaban.
Al hablar de maquillaje Japón no puede ser olvidado por las Geishas mujeres que promovían su sensualidad.


Es el año 1900 es el comienzo de la industria como la conocemos hoy, es entonces cuando la industria del cine ofrece nuevas posibilidades y las actrices juegan el papel mas importante en el maquillaje lo que nos trae al presente donde es un elemento de la vida cotidiana ofreciendo todo tipo de colores, procesos, texturas para toda mujer y accesible a toda clase social la industria de la belleza está al alza y  cada día descubre nuevos nichos de mercado hasta ahora poco explotados, como el hombre, los millennials o el mercado halal (según el portal Business of Fashion, los musulmanes gastan más de 46,200 millones de dólares [mdd] en productos de belleza, cifra que podría llegar a superar los 74,200 mdd en 2019).
Es  por esto que  existe una nueva tendencia llamada Dumpster Diving es la recolección de la basura o desechos de la industria del maquillaje, donde las tiendas sacan todo lo que usaron como muestra o productos que no funcionaron y esto es ya un negocio lucrativo según algunas Beauty Bloggers ( http://stylecaster.com/beauty/beauty-vloggers-trash-makeup/ )



Lo que nos deja en la reflexión sobre la manera de consumir maquillaje, si la opción es regresar al inicio de lo natural y la cantidades de basura que la industria deja a su paso pues es un problema tan real como lo que genera la industria textil ¿Es tiempo de MakeUp Revolution? y la pregunta mas interesante ¿ El mundo está listo para transformar sus hábitos de  consumo? .








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